Sistematización de la Literatura Infantil en la escuela a partir de cuatro ámbitos.

Por Teresa Colomer, especialista en Literatura Infantil y Juvenil.

ÁMBITOS

1. CREAR UN MUNDO POBLADO DE LIBROS: UN ESPACIO Y UN TIEMPO

  • Biblioteca de aula, préstamos.
  • Narrar, leer, recitar, recomendarse, …
  • Enlazar con los usos sociales, con las familias.

Es importante dejar en el aula un tiempo para leer, de forma autónoma (por ejemplo en el trabajo por rincones, rincón de la biblioteca)

Implicar a las familias con el préstamos de libros desde el aula. Preguntar después en el aula, ¿Qué pasó con el libro en la casa?, para implicar en la familia en la lectura.

2. COMPARTIR LOS LIBROS: TENDER PUENTES Y LA OPORTUNIDAD DE CRUZARLOS

  • Una comunidad de lectores escolares y sociales.
  • Una comunicación reflexiva.
  • Un metalenguaje para hablar sobre los libros.

De la recepción individual a la recepción en el seno de una comunidad que interpreta y valora: una comunidad de lectores escolares y sociales.

Discutir con los demás sobre los libros. Sentirse que son una comunidad de lectores. Comparten una serie de títulos que comparten y un lugar donde puede decir libremente su opinión, para construir la interpretación.

Podemos programar un Metalenguaje para hablar sobre los libros, una perspectiva narrativa. Enseñar el lenguaje metaliterario, a explicitar argumentos para opinar sobre los libros. Se ponen pautas para ello, se les sugieren ideas,  para que aprendan a argumentar. Para enriquecer sobre su conciencia sobre los libros.

3. LEER, EXPANDIR Y CONECTAR. El arte de estar sin servir para…

La literatura puede estar en muchos lugares: al servicio de la escritura, como motivación para proyectos o unidades, como modelos para construir algo,…y también como algo puntual, por el disfrute y gusto estéticos.

4. LEER CON LOS EXPERTOS: LLEVAR DE LA MANO Y ABRIR LAS PUERTAS.

Llevar la interpretación más lejos: niveles de lectura, información contextual, enlaces con el entorno actual,…

Enseñar y sistematizar los conocimientos: programar los aprendizajes. ¿Qué debe aprenderse sobre Literatura y cómo enseñarlo?

PAUTAS DE ACTUACIÓN ESCOLAR

1. Ordenar el espacio del aula.

2. Tiempo para leer, prestar y compartir.

3. Narrar, cantar, recitar, leer.

4. Extender la lectura literaria a otras actividades.

5. Tener un plan lector: programar el tiempo y las actividades.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

              1.  Narración o lectura de cuentos varias veces por semana. Material de apoyo: marionetas, proyección, etc. y posibles                              actividades anteriores y posteriores.

              2. Narración de un capítulo semanal de una narración larga. Obras de calidad que sean conocidas.

              3. Lectura en voz alta, por parte del maestro, dos o tres veces por día. Textos breves, por ejemplo: poemas.

              4. Lectura colectiva (proyectados, en pizarra, mural,…) con atención al aprendizaje de la lectura y a la interpretación de la                      obra.

              5. Exploración/lectura individual/por parejas en tiempo creciente (cinco minutos/media hora). Más tiempo si la actividad                     se integra en el rincón de la biblioteca o incluye préstamo.

              6. Un tiempo reservado a “compartir libros” en el que presenten, argumenten o lean fragmentos de los libros leídos

              7. Entrevistas quincenales de pocos minutos entre cada alumno y el maestro sobre los libros que ha mirado o ha leído                               individualmente. (En una lista que va elaborando el niño sobre libros leídos).

              8. Visitas mensuales a la biblioteca de centro: ampliar sus posibilidades de elección y su familiarización con formas                                   estandarizadas de organización.

              9. Edición de cuentos, poemas, etc. escritos, dictados o dibujados que se incorporen a la biblioteca de aula, se cuelguen en                     la web del centro, se manden a las familias, etc.

              10. Programa de préstamo con incorporación de las familias a su lectura en casa.

               11. Fomento del juicio crítico sobre los libros: clasificarlos, reorganizarlos periódicamente en los estantes por temas,                                 géneros, autores, etc. Adjudicarles un grado recomendación en el mural de lectura y uno de dificultad en el cuaderno de                     lectura personal, dictar una opinión verbalizada al maestro, etc.

 

Libros escritos por Teresa Colomer:

Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela.

A favor de las niñas. En: CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. Nº 57 (Enero 1994)

El álbum y el texto. En: Peonza Nº 39 (1996) 

¿Cómo terminan los cuentos?. En: Espacios para la lectura Nº 2 (1996)

La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. En: Signos. Nº 20 (Enero- marzo 1997)

Enseñanza de la literatura como construcción de sentido. En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura, Vol. 22, no. 1 (Marzo 2001)

Más información

Máster en Literatura Infantil y Juvenil

Academia Boliviana de la Literatura Infantil

Ibby

Espacio de Lij

Biblioteca de Cervantes