El psiquiatra estadounidense William Glasser aplicó su Teoría de la Elección a la educación. Según esta teoría, el profesor es un guía para el alumno y no un jefe; además demostró que cuando explicamos algo a otra persona es cuando más aprendemos.

William Glasser

Edgar Dale (1900 – 1985) fue un pedagogo estadounidense, conocido por su famoso Cono de la experiencia (Cone of Experience). Hizo diversas contribuciones a la instrucción visual y auditiva, incluyendo una Metodología para analizar el contenido de las películas.

El Cono de la experiencia representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. En la cúspide del cono se encuentra la Representación oral (descripciones verbales, escritas, etc). En la base del cono, representando la mayor profundidad de aprendizaje, se encuentra la Experiencia directa (realizar uno mismo la actividad que se pretende aprender).

 

Asimismo, Kolb nos habla de la existencia de distintos estilos de aprendizaje y cómo abordarlos en el aula. A continuación os dejo un documento donde se destacan los elementos más significativos de su teoría y su aplicación en el aula.

 

ESTILOS-DE-APRENDIZAJE_EL-MODELO-DE-KOLB (Orientación Andújar)

dimensiones_aprendizaje_Kolb infografia_estilos_aprendizaje_Kolb Teoria_aprendizaje_experiencial

 

 

Os dejo también un material imprescindible para planificar nuestras clases: TAXONOMÍA DE BLOOM