Basándonos en el libro “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”, de Bruno Bettelheim, podemos decir que los cuentos populares infantiles, también llamados cuentos de hadas, cumplen una función terapéutica:

- Los cuentos reflejan las experiencias, pensamientos y sentimientos de los niños.

- Los cuentos ayudan al niño a superar sus ataduras emocionales a través del lenguaje simbólico adecuado a las singularidades de su psique, e inciden en todas las etapas que tienen lugar a lo largo de la infancia.

Cuando el niño lee o escucha un cuento popular, pone en juego el poder de su fantasía y, en el mejor de los casos, logra una identificación al reconocerse a sí mismo en el personaje central, en sus peripecias y en la solución de las dificultades que se interponen en su camino.

Los cuentos permiten al niño trabajar con sus conflictos internos y es por ello que, con mucha frecuencia, suelen pedir al adulto que les cuente una y otra vez el mismo cuento, ya que es a través de la reiteración como pueden darle sentido y elaborarlo hasta cerrar la historia al extraer sus propias conclusiones – o enseñanzas – al tiempo que fomentan y ejercitan su imaginación y creatividad.

Los cuentos de hadas enfrentan a los niños con los conflictos humanos básicos, incluido el de la muerte. El niño encuentra sugerencias, en forma simbólica, de cómo debe manejarse con dichos conflictos y avanzar sin peligro hacia la madurez.

En el desarrollo de las funciones cognoscitivas del niño, pueden surgir traumas psicológicos que según la tesis de B. Bettelheim, los cuentos ayudarían a resolver, utilizando la ficción y el lenguaje simbólico como herramienta terapéutica.

En los cuentos populares se encuentran la dicotomía: bondad – maldad, y la lucha entre ambos. De esta forma se les trasmite el mensaje de que la lucha contra las dificultades de la vida es inevitable e inherente a la condición humana.

Cuentos de hadas o maravillosos, por A.R. Almodóvar.

Algunas frases que inspiran a la lectura:

“Cambiemos las palabras, cambiemos el pensamiento,…¡y cambiaremos el mundo!”

“La lectura nos lleva a la comprensión y al conocimiento, es decir, a la verdadera Libertad” (Miquel Desclot)

“El uso de la lengua para todos; no para que todos seamos sabios, sino para que nadie sea esclavo” (Gianni Rodari)

“Leer para gozar, leer para conocer, leer para comprender, leer para crecer como ser humano” (Miquel Desclot)

“Un país que no lee, es un país inmaduro, un país donde la gente no sabe dialogar porque no sabe comprender” (M. Descolt)

A continuación, recomiendo algunos cuentos que tienen como tema central: la guerra, la pobreza, el racismo, …

¡Espero que os guste!

EL VIAJE (Francisca Sanna)

CAMINO A CASA (Ana Tortosa)

SIEMPRE TE QUERRÉ (Debi Gliori)

EL GRITO DE LA GRULLA (Samuel Alonso Omeñaca)

AKIM, CORRE (Claude K. Dubois)

LA CIUDAD (Armin Greder)

LA ISLA (Armin Greder)

NEGROS Y BLANCOS (David Mc Kee) audio_Jose_Miguel Morillo Morales

EMIGRANTES (Shaun Tan)

VACÍO (Anna Llenas) audio_Nora Aranda Corro

GHADAN (Mañana), (Nadine Kaadan)

LA NUEVA VIDA DE YAMALA (Alejandro Fernández de las Peñas)

HUYE (Marek Vadas)

Además, en el siguiente enlace se encuentran numerosos cuentos por la Paz

1216972270353_cuentos_del_mundo_2


Programa de radio, Literatura y Paz: Siria

Programa de Canal 13 Televisión (Chile) sobre Siria

Los niños y niñas piden AMOR Y PAZ