¿Por qué es tan importante la lectura?

noche-estrellada_21Demostrado: leer estimula las neuronas
Un equipo de investigación del Basque Center on Cognition, Brain and Language [Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje] (BCBL) en San Sebastián y dirigido por el especialista en psicolingüística y neurocognición Manuel Carreiras, ha comparado imágenes de resonancia magnética para demostrar científicamente como leer transforma el cerebro por dentro.
Cuando un individuo lee, explica Carreiras en un artículo publicado en la revista cultural de Clarin.com, trabajan tres áreas de la corteza exterior del cerebro. Para llegar a esta conclusión, un grupo de especialistas del BCBL compararon imágenes de resonancia magnética de los cerebros de veinte ex guerrilleros colombianos adultos que habían terminado un programa de alfabetización, con otras que se habían tomado a otros tantos ex guerrilleros analfabetos. Los resultados, que se publicaron en la revista Nature, mostraron cómo se había incrementado considerablemente tanto la materia gris como la materia blanca en las personas alfabetizadas.
Según este psicólogo, cada vez que se lee, el cerebro cambia. “Leer –dice– es para la mente como ir al gimnasio. Desencadena procesos complejos y automatizados. Por eso nos parecen tan simples”. Cuando leemos –explica– escaneamos el texto, de ahí la importancia de la tipografía y el diseño gráfico, por lo que no es exactamente lo mismo leer en un libro, que en internet que en un lector electrónico.
Para ejercitar la memoria y retrasar síntomas de enfermedades como el Alzheimer, Carreiras recomienda leer habitualmente y hablar una segunda lengua. “Leer […] es el combustible de las neuronas”, sostiene.
A este estudio, el artículo añade otro realizado en la Universidad de Cambridge según el cual si una palabra viene acompañada de una serie de estímulos no lingüísticos, por ejemplo un olor, un sonido o una sensación, cada vez que nuestro cerebro vuelva a reconocerla, se estimularán también las áreas encargadas de procesar el estímulo no lingüístico asociado.
– See more at: http://www.canallector.com/docs/683/Demostrado-leer-estimula-las-neuronas#sthash.bTGouLtb.dpuf
——————————————————————————————————
¡¡¡Además!!! fomentan la imaginación, creatividad, memoria, concentración, y un largo ETC…pero lo más importante…gracias a la literatura infantil, el niño será más FELIZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *