Rutinas en Infantil

La jornada escolar en Infantil se organiza en rutinas, es la forma de organizar el tiempo en nuestras aulas, favoreciendo la autonomía de los niños y creando un ambiente cálido y seguro para estos. Los niños necesitan sentirse seguros y anticiparse a los acontecimientos. Es importante crear en el aula un clima de confianza y libertad, necesario para que se produzcan los aprendizajes.

Comenzamos con la Asamblea, el momento más importante del día y donde se realizan una gran cantidad de actividades. Se realiza a primera hora de la mañana, aunque también realizamos otras en distintos momentos del día, por ejemplo, después del patio. Las actividades que realizamos son las siguientes: Los saludos, conversaciones, diálogos, pasamos lista, actividades del ayudante del día (nombre propio, repaso conceptos,etc.), se trabajan los proyectos que estemos viendo en ese momento, se realizan juegos matemáticos y de letras, recitamos poesías, cantamos canciones en español e inglés, repasamos vocabulario, bits de inteligencia, juegos de praxias, soplo, respiración y discriminación auditiva, lectura de cuentos, repaso de normas, resolución de conflictos, etc.

La clase está dividida en rincones o espacios de juegos. En estos espacios el niño/a encontrará diversidad de materiales organizados por áreas, así podremos encontrar rincones con juegos de lógica-matemática, de letras, expresión artística, jugo simbólico, motricidad fina-gruesa, naturaleza, de fichas, etc. Los niños y niñas elegirán libremente el rincón donde jugar, fomentando la autonomía y el aprendizaje libre.

Dentro de las rutinas también ocupa un lugar importante los momentos de hábitos básicos, higiene, alimentación y relajación, así como la expresión musical, artística, psicomotricidad que están organizadas para después del recreo.

Aquí tenéis algunas fotos de las rutinas que tenemos en nuestra clase.

[easygallery id=25]

[easygallery id=26]

[easygallery id=30]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *